Latest News

Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Sedes e infraestructura, Preocupación sobre la finalización de las obras

Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016




Sedes e infraestructura

El Estadio Maracaná, sede de la apertura de los Juegos Panamericanos de 2007, también lo será de la de los Juegos Olímpicos.
La candidatura de Río de Janeiro propuso la realización de casi la totalidad de los eventos deportivos dentro del área urbana, concentrándose en cuatro zonas:
  • Maracaná
  • Barra da Tijuca
  • Deodoro
  • Copacabana
La única excepción serán los eventos de fútbol que se repartirán en São Paulo,Salvador de Bahía, Belo Horizonte y la capital Brasilia; todas estas ciudades fueron además sedes del Mundial 2014, el cual fue el principal examen para la infraestructura brasileña, no sólo deportiva, sino que logística, hotelera, de seguridad y de transportes.

Mapa de la ciudad de Río de Janeiro que muestra los lugares que serán sedes en la celebración de los Juegos Olímpicos 2016.
Escenarios de los Juegos Olímpicos de 2016 ubicados fuera de Rio de Janeiro
El estadio olímpico en que se realizarán las ceremonias de apertura y clausura será el Estadio Maracaná, uno de los más grandes del mundo y que ha sido restaurado para albergar la Copa Mundial de Fútbol. 

Maracaná será además sede de las finales del torneo de fútbol, pero no tendrá las competiciones de atletismo, que se realizarán en el Estadio Nilton Santos; será así la primera ocasión en que el atletismo no se realice en el recinto donde se inaugurará y se clausurará los Juegos. 

En los alrededores del Maracaná estarán también los eventos del voleibol en el Gimnasio de Maracanãzinho.

En este contexto, se previó la proyección de una torre de observación, en la isla de Cotinduba, como uno de los nuevos edificios más representativos del Complejo Olímpico, que cumpla con las funciones propias de un equipamiento deportivo y que también se erija como un símbolo de bienvenida a todos aquellos visitantes que lleguen a Río de Janeiro, por vía aérea o marítima. 

Con este propósito se organizó el Concurso Internacional de Arquitectura para los Juegos Olímpicos de 2016, la propuesta seleccionada fue la Solar City Tower, presentada por el grupo sueco RAFAA, Arquitectura y Diseño, con sede en Zurich, por constituirse como un proyecto ecológico que responde a los objetivos primordiales que se persiguen en la construcción de la Villa Olímpica, y especialmente, porque podría lograr que, por primera vez, la celebración de las olimpiadas se realice sin la producción de emisiones de carbono.

En el sector de Barra de Tijuca será sede no sólo de diversos deportes, sino que además concentrará la villa olímpica y los centros de prensa, difusión y transmisiones. 

En esta zona se encuentran diversos recintos deportivos creados para los Juegos Panamericanos de 2007 como ser: La Ciudad de los Deportes, antigua sede del Autódromo Internacional Nelson Piquet, que albergó el campeonato del Mundo de Fórmula 1 en la década de 1980 y el Gran Premio de Brasil en diez ocasiones; el Parque Acuático María Lenk en donde se desarrollaran los deportes acuáticos. 

En los alrededores de Barra tendrán lugar también los deportes de piragüismo y remo en el lago Rodrigo de Freitas, siendo la primera vez que estos deportes se harán en un contexto urbano. 

También, en las inmediaciones de Barra de Tijuca se encuentra Riocentro otra de las sedes propuestas, en cuyos recintos se disputaran competencias de los deportes de Bádminton, Boxeo, Halterofilia y Lucha; ya esta confirmado que cuatro de sus seis pabellones serán los utilizados para estas competencias olímpicas.

Algunos deportes ocuparán lugares emblemáticos de Río, como ser: el vóley playa tendrá su sede en las playas de Copacabana, uno de los orígenes de ese deporte, mientras que el típico escenario del Sambódromo albergará la maratón y la marcha atlética.

Preocupación sobre la finalización de las obras

El 9 de mayo de 2014, el periódico británico London Evening Standard reportó que John Coates (vicepresidente del COI) consideró que la preparación de Brasil para las Olimpiadas ha sido "la peor que haya experimentado", llegando a decir que los proyectos de construcción e infraestructura estaban severamente retrasados, por lo cual se formó un grupo de trabajo especial para tratar de acelerar los preparativos. 

Las preocupaciones de Coates habían sido reportadas en otros medios.

En el mismo reporte, el London Evening Standard menciona que "un acercamiento informal" había sido hecho por el COI para ver si Londres pudiera albergar los juegos en caso de que Rio de Janeiro no pudiera hacerlo, citando una fuente anónima que decía:
A estas alturas los organizadores de las Olimpiadas de Atenas 2004 ya tenían listo el 40 % de la infraestructura y los responsables de las Olimpiadas de Londres 2012, el 60 %. Brasil, en tanto, solo lleva completado un 10 %. En este punto, el COI se ha preguntado: ¿Tenemos plan B? Obviamente la solución sería volver a Londres. Es muy poco probable, pero sería lo más lógico.
Esa afirmación fue desmentida por un portavoz del COI, quien afirmó: "no hay ni una pizca de verdad en eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disciplimas Olimpicas Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Blogger Templates20